domingo, 30 de marzo de 2008

RV, una de las joyas menos valoradas de Faith No More




RV (recreational vehicle) o simplemente “remolque” o “casa rodante”, era el título de uno de los temas “raros” del súper álbum titulado “Angel Dust” (1992). Las letras irónicas narran el día a día de un tipo muy parecido a Al Bundy o al antiguo Homero Simpson (el de las primeras temporadas, antes que se convirtieran en Los Picapiedras del nuevo milenio) y sus serios conflictos existenciales del tipo “Two beer or not two beer”, el arquetipo de una época desesperanzadora, los primeros años de los 90’s, se habían perdido todas las ilusiones (la banda se llamaba "No mas fé") y el nuevo mundo globalizado nos había cogido desprevenidos a todos, de pronto Mike Patton y su extraña banda habían compuesto un tema con una poesía muy particular…

Me quedo con la última frase:

“Es tiempo que hable con mis hijos... les voy a decir lo que mi padre me dijo...
¡USTEDES NUNCA CONSEGUIRÁN NADA!".

RV (Lyrics)

Backside melts into a sofa
My world, my TV, and my food
Besides listening to my belly gurgle
Ain't much else to do
Yeah, I sweat a lot
Pants fall down every time
I bend over
And my feet itch
Yeah-
I married a scarecrow
I hate you
Talking to myself
Everybody's starin' at me
I'm only bleedin'
Someone taps me on the shoulder every 5 minutes
Nobody speaks English anymore
Would anybody tell me
I was gettin' stupider?
I hate you
Talking to myself
You don't feel it after awhile
You take the beating
I'm a swingin' guy
Throw a belt over the shower curtain rod
And swing - - -
Toss me inside a Hefty
And put me in the ground
A drink needs me
I don't
I ain't about to guzzle no tears
so kiss my ass
newscasters, cockroaches, and desserts
I hate you
Talkin' to myself
Everybody's starin' at me
I'm only bleedin'
Where are the kids?
maybepregnantorondrugs
oronwelfareontopoftheworld
donthehonorrolonparoleontheDodgers
onthebackofmilkcartonsonstakes
inthemiddleofcornfields
oncoversoffuturehistorybooks
onoldlady'smantleswalkin'onwaternailedoncrosses
I think it's time I had a talk with my kids
I'll just tell 'em what my daddy told me
YOU AIN'T NEVER GONNA AMOUNT NOTHIN'.
Nota curiosa: Recuerdo que el año 95 mi primo Erik ganó una apuesta por cantar el tema entero de memoria y sin errores mientras se terminaba un trago de esos que hacen daño... El premio era el CD "Youthanasia" de Megadeth.

¿Cuál es tu película peruana favorita?



En el blog de Alberto Servát, conocido crítico de cine, propusieron una encuesta sobre la mejor película nacional de todos los tiempos, aquí el link para que puedan efectuar sus votos: http://blogs.elcomercio.com.pe/lasoga/2008/03/cual-es-tu-pelicula-peruana-fa.html
Por mi parte, creo que la mejor película nacional es "Bajo la Piel" (1995) de Francisco Lombardi, seguida por "Días de Santiago" de Josue Mendez (2004). Trato de buscar otras películas y realmente no encuentro algo realmente destacable, con la excepción de algunas cintas de Pancho Lombardi, mal que bien, nuestro único director nacional con una carrera contínua. "La boca del Lobo" (1986) en su momento me impactó, y "Tinta Roja" (2000)tuvo sus aciertos narativos. Que lastima que nuestro cine tenga algunas temáticas tan recurrentes y que muchas películas ni siquiera puedan mantenerse en la memoria.

Los peores fiascos para mi fueron dos: "La manzanita del diablo" (Federico García, 1989) y "Un marciano llamado deseo" (Antonio Fortunic, 2003) así como varios films de Lucho Llosa, sin embargo admito que trato de no perderme ningún estreno nacional, con la esperanza de ver algún día una película que realmente logre conmoverme o divertirme, o ambos.

Divine Heresy, una verdadera maquinaria

Hace algun tiempo publiqué un post sobre Divine Heresy la nueva banda del ex Fear Factory, Dino Cazares quien junto al ex Vital Remains Tim Yeung (batería) nos dan una clase magistral de como tocar metal extremo en el siguiente video...

sábado, 29 de marzo de 2008

¿La mejor escena del cine peruano?

Dicen algunos que es la mejor escena del cine nacional, la disputa entre Diego Bertie y Jose Luis Ruiz en "Bajo la Piel" (1995) del director Pancho Lombardi con el solvente guión de Augusto Cabada. La escena es muy buena, pero habría que ser mas exhaustivo con las películas menos vistas por las generaciónes recientes, sobretodo con "La muralla verde" de Armando Perez Godoy.

Dream Theater, Octavarium en cartoons

Lo puedes encontrar en los extras del dvd "Score" y gratis en este video de youtube...

viernes, 28 de marzo de 2008

La era del Metal progresivo





Metal Progresivo, en inglés se le conoce progressive metal y es un género musical que fusiona el rock progresivo de los 60's y 70's, llamese Rush, Yes, King Crimson con metal en cualquiera de sus variantes. Ejemplos: Watchtower (thrash-progresivo), Fates Warning (heavy-progresivo), Opeth (death-progresivo) y un largo etc.

El metal progresivo es un género musical que incluye las guitarras y la dureza del metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo. Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgama, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, albumes conceptuales, canciónes sin limitaciónes de tiempo que incluso pueden durar todo el álbum, arte conceptual en las portadas de los discos, etc.
La banda más famosa del género es sin dudas Dream Theater, sus cinco integrantes además tienen muchos proyectos tambien prog, en gran medida gracia a ellos se ha esparcido tanto el virus del prog que a finales de la primera década del siglo 21 ya existen cientos de bandas más que interesantes, cada una de ellas con un sonido distinto al anterior. Blotted Science, Pain of Salvation, Spastic Ink, Porcupine Tree, Planet X o Spyral Architect no podrían quepar bajo la misma etiqueta, es por ello que el prog metal es un estilo muy abierto a la experimentación, por lo cual parece no tener límites.

Aquí un compilado de algunas bandas de metal progresivo... abstenerse los que carezcan de oído musical, les sugiero entrar a otro post o a otro blog.


Castigo a futbolistas juergueros tiene repercusión en prensa internacional


Fuente: EFE, FOXSports.com

LIMA, Perú - Los internacionales peruanos Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza fueron inhabilitados para jugar durante un año y medio por la selección de fútbol de su país y deberán pagar, de manera conjunta, una multa de 80.000 dólares.

La sanción fue oficializada hoy por la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que investigó durante los últimos meses una juerga en la que supuestamente participaron los jugadores mientras se encontraban en la concentración de Perú.
El castigo, que es efectivo a partir de noviembre del año pasado, fue revelado a los periodistas por el presidente de la Comisión de Justicia de la FPF, Miguel Morales, quien remarcó que los jugadores ya han sido notificados de la sanción.
Se aclaró, sin embargo, que ha sido emitido en primera instancia y que los jugadores pueden apelar.
El castigo representa una sanción efectiva hasta mayo de 2009, con lo que los jugadores quedan sin opciones de volver a disputar gran parte de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2010.
El seleccionador peruano, José Guillermo del Solar, ya había adelantado su intención de no considerar a estos jugadores y pidió a los periodistas que presten atención a la convocatoria que realizará para el partido que jugará Perú frente a Colombia, el próximo 14 de junio.
Del Solar inició el miércoles último un proceso de recambio generacional, con la convocatoria de jóvenes jugadores de equipos europeos y nacionales, que rindió sus primeros frutos con una victoria de 3-1 sobre Costa Rica.
Los cuatro 'legionarios' castigados formaban la columna vertebral de la selección nacional, pero las denuncias de su indisciplina generaron su suspensión preventiva desde noviembre pasado, así como el rechazo generalizado de la prensa y los aficionados.
Los futbolistas fueron acusados de haber participado en una juerga con mujeres y bebidas alcohólicas en la concentración de la selección peruana, tras el empate de 1-1 obtenido ante Brasil el pasado 18 de noviembre.
Pizarro, que hasta su suspensión era el capitán de Perú, niega haber participado en cualquier acto de indisciplina y su representante advirtió que tomaría medidas legales contra los que lo acusan.
Dos ex trabajadores del hotel en el que se hospedó la selección peruana en noviembre, señalaron el pasado fin de semana que el representante intentó que cambiaran sus testimonios a cambio de dinero.
De los otros jugadores, sólo Santiago Acasiete admitió su responsabilidad y señaló que aceptará la sanción que se le imponga.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, pidió hoy a sus compatriotas que dejen de lado este escándalo y se concentren en apoyar el partido que jugará Perú con Colombia.
"Tenemos que mirar hacia el futuro si queremos lograr un cupo al mundial", declaró Burga a la agencia oficial Andina, en referencia a la incómoda posición de Perú, que ocupa la penúltima posición en la clasificación sudamericana, con sólo dos puntos.
Burga pidió apoyo para los nuevos convocados de la selección peruana, entre los que mencionó a Carlos Zambrano, del Schalke 04, de Alemania; Daniel Chávez, del Brujas, de Bélgica; Roberto Merino, del Atrómitos, de Grecia; y Hernán Rengifo, del Lech Poznan, de Polonia.
"Estos chicos merecen trabajar tranquilos y evitar los conflictos innecesarios. Vuelvo a insistir: no podemos centrarnos en la sanción, el partido de Colombia lo tenemos que ganar porque no se puede perder puntos jugando de local y eso lo tiene presente el técnico", remarcó el dirigente.

Acido Lisérgico


"No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea"

Oscar Wilde
1854-1900. Dramaturgo y novelista irlandés.

jueves, 27 de marzo de 2008

Cusco Terminal

Video Arte: "Cusco terminal" del artista audiovisual cusqueño Jorge Portugal.

www.suyosarte.com

Juerguero Pizarro es considerado uno de los peores fiascos de la Premier League


Una distinción nada apreciada. El delantero peruano ha sido considerado como uno de los peores fiascos de la Liga Premier de la temporada 2007/2008, debido al bajo nivel mostrado desde su arribo a Inglaterra y su paupérrima efectividad de cara al arco rival (apenas 2 goles en 21 partidos).

Dentro del listado 'Top 20 underperformers of the 2007/08 Premier League season' (Los 20 fiascos de la temporada 2007/08 de la Liga Premier), el peruano ocupa un vergonzoso quinto lugar detrás de su compañero en el Chelsea Andriy Shevchenko, que ocupa el primer lugar; David Nugent (Portsmouth), Darren Bent (Spurs) y Leroy Lita (Reading).
"El delantero peruano ha luchado mucho, pero ha fallado en las ocasiones que se lo ha requerido. En su defensa, Pizarro siempre dio lo que pudo cada vez que entró a la cancha. No ha sido de las mejores contrataciones de José Mourinho", señala el portal Who ate all the pies, que desarrolló el mentado ránking en función a la opinión de sus usuarios.
Sin embargo, los hinchas del Chelsea criticaron que el mentado portal haya considerado al ucraniano Shevchenko en el primer lugar y aseguraron que Pizarro era el indicado para liderar el listado de fiascos de la Premier.
"Pizarro es mucho más malo que Andrei. Al menos Shevchenko puede anotar y puede hacer buenos servicios a sus compañeros. Él no merece el primer lugar. Él es mucho mejor que Pizarro", señalan los hinchas en el blog Chelsea Pies.
Cabe mencionar que el listado incluye a jugadores de todos los clubes participantes en la Liga Premier inglesa:

1. Andriy Shevchenko (Chelsea)
2. David Nugent (Portsmouth)
3. Darren Bent (Spurs)
4. Leroy Lita (Reading)
5. Claudio Pizarro (Chelsea)
6. Andrei Voronin (Liverpool)
7. Gilberto Silva (Arsenal)
8. Stilian Petrov (Aston Villa)

El odio del Dr. García


Por: Cesar Hilderbrandt
Fuente: Diario La Primera

Me siguen preguntando en la calle, generalmente con buena fe: ¿Cuándo regresa usted a la tele?
Creen que de mí depende.

Y creen también que estoy desesperado por volver al asunto de las luces, los coordinadores, los reportajes recién terminados de editar.

No saben lo tranquilo que me siento escribiendo esta columna que Arturo Belaunde tuvo a bien devolverme hace unos días, volviendo a la radio desde el próximo martes, leyendo dos libros por semana, yendo a ver el cine que nos gusta –que no es el cine idiota norteamericano–, dedicado al tan desatendido arte de vivir.

Veo la tele peruana de señal abierta a veces y tengo la sensación de que es una casa matriz con distintas sucursales numéricas. Porque las sucursales dicen las mismas cosas, censuran a la misma gente, guardan los mismos silencios.

Y se callan sobre todo en torno a “la ley patriótica” que Alan García ha puesto en vigencia sin haberla promulgado. Esa ley que nadie ha escrito pero que casi todos acatan y que le permite al ambiguo juntacadáveres que hace de ministro del Interior seguir en su puesto y seguir dando náuseas. Esa ley que ha impuesto el fascismo balbuceante del jefe de la policía, que se atreve a acusar sin pruebas, condenar sin jueces y detener a militantes de izquierda que han decidido hacer política abierta. La ley que le permite a los cerdos del hortelano ver a las FARC en el norte, cruzando Aguas Verdes; en el Putumayo, yendo y viniendo de Colombia; en Iquitos, “exacerbando” los ánimos; en el sur, detrás del presidente regional de Puno, calumniado por el ex agente de la CIA Luis González Posada; en Pichanaki y en Andoas, alentando reclamos territoriales y comuneros. ¡Pero si parecemos gobernados por las FARC!

Ese facho con uniforme de general de la Policía ha decidido que pensar distinto es pasible de cárcel. Y ha metido presos a estudiantes que, hartos de este sistema que convierte en general a cualquiera, apuestan por una opción radical y desarmada.

Y nadie dice nada. Y la tele es la que más dice nada. Claro, si yo volviera a la tele no me quedaría callado ni haría de gallinita ciega como la hija del Piojo ni me disfrazaría de idiota para hacer juego con Miyashiro, como tiene que hacer cada noche el muy talentoso Beto Ortiz (que ignora que su trabajo de fritanguista en Nueva York tenía muchísima dignidad, si de comparaciones se trata). Bueno, el asunto es que la tele noticiosa y periodística es hoy en el Perú el spá de Alan García, la adormidera perfecta, la lobotomía ambulatoria. Y no sólo respecto de lo que está pasando en el Perú. Su amarillismo es ecuménico y sus productores suponen que el mundo es el par de notas aparatosas que propalan cada vez que un diputado le pega a otro en el parlamento de Taiwán o cada vez que una niña como Madeleine desaparece de un centro turístico.

Se diría que la TV nacional es idiota por un imperativo de codicia. Si no lo fuera, entonces la SUNAT, que es chaira de Palacio, le cobraría a Ivcher los 54 millones de soles que se niega a pagar. Y Genaro dejaría de ser el ilegal administrador judicial que es. Y el Porfirio Díaz de la chingada antena no podría haberse apoderado de dos canales peruanos (el 9 y el 13). Y Canal 4, que es tan valiente con el personal de servicio del gobierno, quizás se saldría de la pesada gravedad del diario al que pertenece. Pero entonces tendríamos una TV sintonizada con algunos malestares sociales. Y eso es algo que el doctor García, que pregunta por mí cuando cree que ya no voy a regresar, jamás permitirá.

Un amigo más o menos común me ha dicho que el doctor García me odia visceralmente desde que puse bajo la luz pública a su encantador último hijo. Me parece muy bien: es su derecho odiar. Lo que no me parece tan bien es que ese odio trascienda los linderos de Palacio, los límites de su alcoba, y llegue hasta la gente que quisiera apoyarnos en radio San Borja y que no lo hace porque está asustada, porque le han dicho que si pone un auspicio le caerá la autoridad tributaria que no le cobra a Genaro ni un solo centavo, porque ha recibido una llamada telefónica de un amigo próximo a los altos niveles.

Hace días, Mirko Lauer tuvo a bien preguntarse por qué un empresario liberal no se animaba a ponerme en pantalla. Aquí va un ensayo de tardona respuesta: primero, porque no hay empresarios liberales cercanos a la TV; segundo, porque el odio presidencial de García resulta decisivo. Ni con Fujimori estuvo la TV peruana tan agachada y puta.

Posdata: Al cierre de esta columna me llega una noticia alentadora: Miguel del Castillo, hijo predilecto de don Jorge del Castillo, coanimará un programa político que Canal 11 transmitirá los domingos por la noche. ¡La TV nacional empieza a desapristizarse!

domingo, 23 de marzo de 2008

SICARIVM, metal desde el Cusco



SICARIVM los invita a visitar su sitio en myspace: http://www.myspace.com/sicarivmcusco
Además de encontrar toda la info de la banda podrán escuchar y descargar "Howl" el primer tema subido a la red.

jueves, 20 de marzo de 2008

Zeitgeist, documental sobre el control social que ejercen las religiónes

Zeitgeist, el documental de moda que anda circulando por internet hace un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas además de la dominación absoluta que ejerce sobre las instituciones de control social convencionales.
El documental está estructurado en tres partes, la primera es un exposición del cristianismo como una mitología astrológica que es el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos, la segunda expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática logrando que los propios ciudadanos permitan ser controlados por sus gobiernos, y la tercera habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Aquí los primeros diez minutos, la película entera dura dos horas y está completa en youtube.



http://zeitgeistmovie.com

martes, 18 de marzo de 2008

El señor de las masas






No es un nuevo título del Cienciano y su hichada desbordada por las calles en festejos interminables, tampoco es una nueva modalidad de protestas nocturnas contra la ley 29164, se trata del lunes santo cusqueño, año tras año un verdadero éxito que muchos políticos envidiarían a la hora de congregar masas.
Que lástima que aún bendecidos por el cristo moreno algunos paisanos (as) no hayan respetado las normas mínimas de convivencia, aglomerándose peligrosamente en la esquina de la calle Mantas donde por poco mucha gente queda asfixiada por el tumulto de feligreses que pugnaban por salir de prisa y otros por ingresar sin importar que la procesión ya había terminado, sin percatarse del peligro de aplastar a niños, ancianas y enfermos que habian llegado hasta la plaza de armas para recibir la bendición.

Mirko Lauer opina sobre Hilderbrandt

No soy amigo, ni admirador, ni siquiera simpatizante del periodista César Hildebrandt. Aun así, su columna me resultaba el principal argumento para visitar La Primera. Ahora me dicen que Hildebrandt partió porque el diario izquierdista no tenía manera de pagarle. Con lo cual por el momento Hildebrandt sale de las pantallas del radar periodístico.


Es muy extraño que el periodista que consistentemente gana las encuestas del who is who profesional haya llegado al desempleo. Algunos dicen que ese es un comentario sobre su personalidad. Probablemente sí, o también. Pero no hay manera de que no sea también un comentario sobre los propietarios de los medios audiovisuales en el Perú.

Puede haber una familia de la TV o radio que deteste a Hildebrandt al grado de excluirlo de toda contratación. ¿Pero todas? El periodista mismo ha opinado que su veto llega de las alturas de Palacio, y de allí se expande por todo el ansioso negocio de la noticia. Aunque la idea de un Palacio que influye incluso en los opositores es complicada, no imposible, de entender.

Todavía está fresca la conversación de un fluctuante propietario de canal con Vladimiro Montesinos ofreciendo la cabeza parlante de Hildebrandt a cambios de favores varios. De modo que la idea de presiones políticas, no necesariamente o no solo de Palacio, para mantener periodistas fuera del aire no es tan exótica como piensan algunos.

Pero quizás no se necesita poderes o conspiraciones oficialistas para explicarse el ostracismo de Hildebrandt. Cada vez más los dueños de medios en el Perú se han ido acostumbrando a trabajar menos con periodistas y más con locutores. Un Hildebrandt que ha hecho del desafío (incluso al propietario del medio) su razón de ser puede resultar incómodo.

Hay en todo esto algunas lecciones importantes. Una de ellas es que el espacio audiovisual local es más uniforme de lo que parece, que ya es mucho, respecto de qué quiere y qué no. Como en la frase atribuida al columnista Walter Lippman, cuando todos están pensando parecido, nadie está pensando demasiado. Más todavía cuando los principales avisadores piensan todo parecido.

Desde el punto de vista de la Ley de Sociedades Mercantiles las empresas están en su derecho de contratar a Hildebrandt o no. Desde el punto de vista del servicio al público, una hipotética asociación de usuarios de TV (i.e. la opinión pública) algo tendría que decir sobre esta aparente debilidad de la libre competencia.

¿Podrá esta situación de rostro casi monopólico cambiar cuando la TV digital multiplique los canales dentro de poco? No si los nuevos canales van a las mismas manos o si solo pasan a manos del Estado que amablemente concede las licencias. ¿Existe el empresario liberal dispuesto a contratar a Hildebrandt en su canal a pesar de discrepar con sus ideas y su estilo?

Mirko Lauer

sábado, 15 de marzo de 2008

Cavalera’s Conspiracy y la necesaria reunión de Sepultura


Max e Igor, nuevamente juntos


Sepultura en sus años mozos ... y el sueño perenne de verlos juntos nuevamente. ¡Que demonios esperan!


Los hermanos Max e Igor Cavalera se amistaron luego de más de una década de alejamiento y ahora los vemos juntos lanzando un disco bajo el nombre de Cavalera’s Conspiracy. No es un secreto que Igor dejó Sepultura hace más de un año por problemas personales y rollos con su ex mujer y actual manager de Sepultura, más que por discrepancias con los miembros de la banda. Suerte similar tuvo en su momento Max, quien por culpa de su mujer Gloria Bujonowski, manager del Sepultura de ese entonces, tuvo que ser expulsado de la banda luego que los tres miembros (incluido su propio hermano Igor) lo pusieran contra la pared y le hicieran escoger entre su mujer y la banda… Es conocida la respuesta de Max y la decisión de la banda ¡Que diablos pasa con esta familia!... Don Massimo Cavalera, patriarca del clan debe estar retorciéndose en su tumba… ¡Pantalones Sres. Cavalera!

La carrera de Sepultura se puede sintetizar en la seguidilla de 4 álbumes fundamentales para la historia del metal, los 3 primeros fueron puliendo el estilo que alcanzaría su grado más alto en: “Beneath the Remains” (1989), “Arise” (1991), “Chaos A.D” (1993), “Roots” (1996), cuatro discos diferentes pero magistrales de principio a fin, marcando una notoria evolución en el estilo y una búsqueda de sonido propio. El éxito fue atronador como nunca pudo hacerlo ninguna banda sudamericana, los brasileros desplazaron a las bandas mas importantes de ese momento. Sepultura entonces se convirtió en un icono mundial y sus 4 miembros en habitantes ilustres del olimpo metálico.

Sepultura se reconstituyó luego de la expulsión de Max, gracias al coraje de Andreas Kisser quien asumió el rol de líder de la banda. Encontraron en el moreno Derrick “el depredador” Greene al sustituto para las voces, juntos grabaron 4 discos interesantes pero nunca igualando a la época dorada de la banda junto a Max quien armó su propio grupo al que bautizó como Soulfly. Max trató de demostrar que podía formar una banda igual de buena aunque alejándose del estilo de Sepultura y con serios coqueteos con el Nu metal. Luego de tres discos encontró al fin la alineación adecuada tras descubrir al genial guitarrista Marc Rizzo, quien le devolvió la ferocidad al mayor de los Cavalera. Juntos grabaron “Prophecy” (2004) y “Dark ages”( 2006), dos discos muy metaleros queriendo re-visitar su pasado sepulturero, de hecho el último es un disco de gran factura que hizo recordar a los clásicos de la banda.

Los Cavalera sorprenden de pronto a todos con su reconciliación y lanzan un disco bajo el nombre de Cavalera’s Conspiracy “Inflikted” (2008) donde sumados a Marc Rizzo (guitarra) y Joe Duplantier (bajista y voz de Gojira) registran un disco interesante pero no sobresaliente.
Mientras que Sepultura sigue girando y promocionado “Dante XXI” (2006) que no fue un gran álbum y ya anuncian un disco para fin de año junto al nuevo baterista Jean Dolabella.

Entonces surge la pregunta del millón de dólares. ¿Por qué diablos en vez de ir de a dos por caminos distintos no deciden juntarse de una vez por todas?... ¿Por qué no poner fin a un pleito que al menos los hermanos Cavalera parecen haber zanjado?. Los fans de la banda esperan con ansias una reunión que sería sin dudarlo un suceso absoluto.
La influencia y el impacto que tuvo el sonido de la banda en el metal contemporáneo son innegables. Por ello es necesario que de una vez por todas Max deje los titubeos y ponga un bozal en la ponzoñoza boca de su mujer, para luego darse maña para juntar a Paulo Jr y Andreas Kisser, quienes al parecer piden como único requisito la no participación de la Yoko Ono del metal y así puedan por fin los cuatro brasileros dedicarse a lo que mejor saben hacer, Metal, y del bueno.

Nos pusimos nostalgicos y les posteamos este video clasico de de Sepultura: "Refuse Resist"



Aquí la dirección My Space de Cavalera's Conspiracy http://www.myspace.com/cavaleraconspiracy

viernes, 14 de marzo de 2008

El Cusco como botín


La virulenta reacción del pueblo del Cusco contra un intento más de saquear el patrimonio nacional está plenamente justificada. La ley aprobada en el Congreso que permite las concesiones a privados dentro de monumentos históricos es, desafortunadamente, otro episodio de rapiña, de los tantos que ya ha visto nuestra historia. La apurada corrección que permite a cada gobierno regional decidir no es sino una muestra más de la impotencia de los que gobiernan, que no se atreven siquiera a hacer leyes para toda la nación. Es falso, como quieren hacer ver los extraviados portavoces de la derecha, que el tema tenga que ver con atraer o ahuyentar la inversión privada en la industria turística. Los inversionistas serios saben que en ninguna parte del mundo está permitido poner negocios dentro de los monumentos históricos. ¿Han visto acaso un McDonald en las pirámides de Egipto, la Muralla China, Notre Dame o el Lincoln Memorial? Jamás. A nadie se le ocurre.
Salvo, por supuesto, en nuestro querido país. Aquí, debido al debilitamiento de la autoridad pública, causada por la soberbia neoliberal que vivimos, se quiere abusar de nuestro patrimonio histórico, convirtiéndolo a él mismo en mercancía. Porque una cosa es el negocio que permite acceder al conocimiento y gozo de los monumentos en cuestión y otra, muy distinta, considerarlos a ellos mismos como piezas de cambio. Por ello decimos que si una porción o parte del patrimonio se puede ceder, aunque sea temporalmente, a privados, pierde su naturaleza de bien público y ve amenazada su condición misma de patrimonio nacional.
La malhadada ley, por lo tanto, no solo tiene que ver con la regulación de un aspecto del negocio turístico, sino, mucho más que eso, con sacar del dominio público algo que es de todos y que, además, conforma una de las vigas maestras en las que se basa nuestra identidad como peruanos. No es, de ninguna manera, exagerada por ello la comparación con la expoliación colonial que se ha hecho durante siglos de nuestras riquezas y que se ha seguido haciendo durante la república. ¿Quiénes la hacen? Aquellos que no tienen identidad con el país. No es casual que esto ocurra luego de que se ha aprobado el TLC, ese nuevo Contrato Grace que pretende someternos aún más al poder imperial. Uno ha sido ensayo para el otro. Debemos por ello aprender y no dejar pasar este nuevo brulote que afecta nuestra entraña misma.Tampoco es casual que el nido de la protesta venga una vez más del Cusco. Ese pueblo rebelde y antiguo es cuna de nuestra nacionalidad y, por tener buena parte de nuestros significativos monumentos, tiene una especial sensibilidad frente al tema. Además, ha sido testigo como ninguno del asalto al que nos han sometido conquistadores, virreyes y dictadores. ¿Por qué va a tener miedo a estos Pizarros de salón que nos gobiernan?


Nicolás Lynch, ex Ministro de Educación
Fuente: La República

jueves, 13 de marzo de 2008

Posponen concierto de Sepultura en Lima


El concierto de la banda brasileña de thrash/death metal Sepultura que estaba planeado para el próximo 11de abril ha sido cancelado hasta nuevo aviso, aunque los organizadores aseguran que el grupo tocará en Lima este año.

La razón de la cancelación responde a que la productora de los dos conciertos en Ecuador canceló las presentaciones, lo que originó un desorden en la gira sudamericana del grupo que ha afectado el concierto que se iba a dar en Lima.

Eventos Asociados, empresa que traía al grupo a nuestra capital, informó en un comunicado de prensa que las personas que compraron sus entradas podrán canjearlas en los mismos módulos, "a partir de hoy, presentando su respectivo ticket de compra".

Los representantes de la banda, Mónica Cavalera y Juan Corral, comentaron que "Sepultura llegará a Lima este año de todas maneras, ese es un compromiso que tenemos con los fanáticos".
Cabe resaltar que esta es la segunda vez que se cancela el concierto. En un principio la fecha era el 13 de marzo en el colegio Bartolomé Herrera, fecha que fue postergada para el 11 de abril, debido a la cancelación sorpresiva de tres conciertos en Ecuador que fueron reprogramados y luego cancelados.
Fuente: El Comercio.

OSCAR CORVISON : Un polémico investigador (tomado del blog Qoyllur)


Cuando lo conocí pensé que era un alienígena; de gran talla, casi un gigante, ojos rasgados y muy separados entre sí, y de un color azul claro, amplia sonrisa, cálida voz y una gran seguridad en sus palabras y argumentos. Cubano-norteamericano de origen, decía ser un “humilde ciudadano del mundo” por sus múltiples servicios como voluntario de la ONU en un sinnúmero de países en los sirvió. Ingeniero Civil de profesión, con múltiples masterados y diplomados, con estudios de Astronomía en USA y sobre todo un gran maestro del esoterismo y el espiritualismo.Fue en los años 70 cuando vino por primera vez al Cusco urgido por un impulso interno que lo presionaba para conocer y estudiar la cosmogonía andina que tanto le fascinaba. No se pudo concretizar su estadía y pronto se fue pero con la promesa de volver. En los 80s retornó con más ímpetu y hasta se puso a trabajar dictando cursos ad-honorem en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSAAC. Al cabo de un par de años fue llamado por el gobierno del Paraguay para desarrollar un gran proyecto de ingeniería sanitaria y por ese motivo tuvo que mudarse a Asunción.Por fin, en 1992 regresó una vez más con la resolución de quedarse a vivir para siempre en nuestra ciudad. Casi de inmediato inició sus trabajos de cálculo y observación desde el Qorikancha buscando precisiones astronómicas para determinar la orientación de la arquitectura pétrea de los templos y así consolidar la idea de que el templo mayor de los Inkas habría sido diseñado para determinar y celebrar con precisión el solsticio del invierno, día del sagrado Inti Raymi, el 21 de junio.Sin perder el tiempo buscó reunirse con estudiosos del tema así como con autoridades ediles y de otras instituciones culturales del Cusco para plantearles la necesidad de restablecer la verdadera fecha del Inti Raymi sugiriendo el cambio de su escenificación del día 24 de junio al día 21, fecha real del solsticio. Lastimosamente sus palabras no tuvieron eco en la comunidad cusqueña. Nadie pudo, o no quiso, entender el mensaje de Corvison y una vez más se impuso la apatía intelectual y la conformista tradición de quienes temen el cambio y cualquier enmienda científica.Sin embargo su empeño y lucha por hacer entender su punto de vista así como la defensa de la llamada Plazoleta de Santo Domingo – Chuquipanpa, en tiempo de los Inkas- frente al atropello de la constructora de un gran hotel que terminaba por eliminar la magnífica visión del panorama oriental de la ciudad por donde justamente se observaba la salida del Sol en el Inti Raymi, lo llevó a enfrentarse con los funcionarios y cómplices del gobierno corrupto de ése entonces. Un militar de alta graduación lo visitó en su domicilio para “aconsejarle” que se fuera del país antes que se viera involucrado en problemas por ser extranjero y por estar “soliviantando” al pueblo cusqueño en contra de la inversión privada.Indignado, confundido y molesto por la amenaza y sus posibles consecuencias hizo maletas y casi de incógnito abandonó el Cusco con rumbo a La Paz-Bolivia donde tenía una oferta de trabajo. Al despedirse me obsequió una copia de una parte de sus estudios del Qorikancha y me recomendó continuar con la investigación. El borrador de sus investigaciones se los llevó pensando publicarlas después. Nunca pudo hacerlo, desgraciadamente.En Bolivia fue recibido con entusiasmo y el INC de ése país le encomendó trabajos en Tiahuanaco. Inmediatamente se puso a trabajar y al cabo de varios meses anunció públicamente el hallazgo de una pilastra que se creía perdida del Templo de Kalasasaya y con el que se completaba un calendario tiahuanaquense de 20 meses. La noticia dio la vuelta al mundo y Tiahuanaco se puso, otra vez, en los ojos del mundo científico.Esto generó una marejada mediática que sacudió los cimientos de la arqueología boliviana y una vez más los que creen ser dueños de la verdad y el conocimiento apuntaron sus baterías contra el audaz extranjero que desafiaba la ciencia oficial con sus atrevidas hipótesis.Le dieron con todo pero nadie tuvo el valor de reconocer en ese momento el aporte que significaba el estudio de Corvison.Nueva desilusión y nueva mudanza esta vez a la Argentina. Al parecer, los hijos de Corvison, viéndolo casi anciano y achacoso decidieron llevárselo a Canadá para que fuera atendido en una casa de reposo y retiro. No supe más de él. Tal vez aún viva, tal vez ya se haya ido de este mundo pero algo de aquél gigante quedará entre los que tuvimos la dicha de ser sus amigos: Era un hombre extraordinario y amante (como pocos) de la cultura andina.Hace poco, un amigo que retornó de Tiahuanaco, me comentó: “Para eso lo molestaron tanto en Bolivia, para que ahora los guías turísticos repitan hasta el cansancio que Oscar Corvison “revolucionó” todo lo que se sabe sobre Tiahuanaco y encima…aumentó el orgullo de los bolivianos”.

Publicado por Erwin Salazar Garcés en el blog: http://qoyllur.blogspot.com

sábado, 8 de marzo de 2008

El nefasto regreso de Beto Ortiz

El zapping me hizo llegar a este programita de TV. llamado “Enemigos Íntimos” el “gran retorno” de Beto Ortiz junto al chino Miyashiro de la "La Gran Sangre" quien parece no salir del personaje de la serie que lo hizo famoso.

Los emos era el tema del día (o de la noche) para lo cual, previo reportaje totalmente maniqueo y poco informado pude observar absorto a una manchita de chiquillos de la movida limeñita de los Emo quienes eran apabullados por los conductores del programa, sumados a la voluptuosa Susan León, que no se si es parte del programa o una invitada. La consigna era burlarse a toda costa de estos sujetillos que como conejillos de indias se prestaron a mil y una tomadura de pelo como podrán ver en el siguiente video, recibiendo estoicamente los dardos venenosos de Ortiz y Cia. Lo peor de todo sin ninguna gracia y de la manera más vulgar.

Los Emos, pueden parecernos ridículos, puede ser una moda estúpida más, de esas efímeras que pronto olvidaremos que alguna vez existieron. Pero por más ridículos que nos parezcan estos adolescentes deprimidos, con la cara llena de maquillaje y rimel, no era motivo para que el inescrupuloso Ortiz, hambriento de rating y notoriedad, junto a su compinche de turno maltraten a esos pobres imberbes desubicados. Miyashiro se esmera en parecer lo más lumpenesco posible, calzado para siempre en el personaje de Tony Blades. Porque en la televisión actual ese el arquetipo que más “vende”, el cachoso de la esquina, el desenfadado, grosero y desinformado puede calentar la antena con más eficacia que las sobreexpuestas lonjas de Susan León.

Pronóstico de Tiempos Violentos: El programita en mención no llega a los dos meses en el aire…

"Involución", cortometraje basado en "2001 Odisea Espacial"

Obviamente este corto está inspirado en "2001, odisea en el espacio" (1968) de Arthur C Clarke que fue llevada al cine por el maestro Stanley Kubrick, considerada hasta hoy la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Aqui les posteo dos links imprescindibles para los fanáticos de esta película.

http://es.kubrick2001.com Aquí encontrar una explicación al "vuelo" filosófico de este film en una animación flash impresionante que de manera didáctica y entretenida nos aclara algunos puntos de la película.

http://www.euros.net/2001 Todos los datos más importantes de 2001.

viernes, 7 de marzo de 2008

Dream Theater por 4

Dream Theater no olvida sus influencias y muy frecuentemente les rinde culto, aquí les posteo 4 videos de Dream emulando a sus ídolos, los temas van por estilos diversos. En 3 de ellos están acompañados de grandes músicos y amigos.

Dream Theater y Barney Greenway (Napalm Death) tocando "Damage Inc" de Metallica

Dream Theater + Dave Mustaine (Megadeth), Rusell Allen (Symphony X), Burton C Bell (Fear Factory) tributando a Dimebag Darrell con el himno de Pantera “Cemetery gates”

Dream Theater y miembros de Marillion en una performance muy feeling de “Easter”

Dream Theater interpretando “Time” de Pink Floyd

Programación Cine Puklla (Marzo)



Cine Puklla (programación marzo)


La asociación Pukllasunchis presenta su programación de películas a ser exhibidas en la biblioteca CSE Pukllasunchis, Awaqpinta 563. Esta primera parte del ciclo sobre la dirección fotográfica en el cine con los sobresalientes trabajos de los maestros Sven Nykvist , Vittorio Storaro, Néstor Almendros y Robby Müller


Marzo: El ciclo comienza hoy viernes 7 a las 7pm en la biblioteca CSE Pukllasunchis con:
Persona (1966)
Dirección: Ingmar Bergman.
Dirección de fotografía: Sven Nykvist

Viernes 14 – 7pm
El Conformista (1970, Il conformista)
Dirección: Bernardo Bertolucci.
Dirección de fotografía: Vittorio Storaro

Viernes 21 – 7pm
Días del cielo (1978, Days of heaven)
Dirección: Terrence Malick
Dirección de fotografía: Néstor Almendros

Viernes 28 – 7pm
Paris, Texas (1984)
Dirección: Win Wenders
Dirección de fotografía: Robby Müller

Puklla Joven: viernes 28 – 5pm
Las mujeres verdaderas tienen curvas
(2002, Real Women Have Curves)
Dirección: Patricia Cardoso
Dirección de fotografía: Jim Renault

Ingreso libre, salida con colaboración.
Conversatorio posterior

lunes, 3 de marzo de 2008

Iron Maiden en Colombia (28 de febrero)




El concierto


Ni una granizada que cayó desde las 5 de la tarde logró dañar el espectáculo. Muchos de los asistentes habían pasado la noche a la intemperie para obtener un buen lugar.

Bruce Dickinson, vocalista de la banda, repitió una y otra vez en cada canción, que estaba feliz de estar en el país.

Una bandera tricolor, que se extendió de lado a lado entre los asistentes, llegó a las manos de Dickinson. "Es la mejor que me han dado en la gira", afirmó.

Luego, tomó la bandera se envolvió en ella y lo mismo hizo con sus músicos.

Los espectáculos de los teloneros duraron aproximadamente 45 minutos. Quince minutos de la agrupación llanera Introspección que dejó antojados a los asistentes; y 30 minutos la presentación de Lauren Harris, hija del bajista de Maiden, Steve Harris, que los espectadores escucharon con respeto.

Pero aunque el público pudo conocer previamente por Internet la lista de canciones que Iron Maiden iba a interpretar, el impacto inicial que ocasionó la reproducción del fragmento de un discurso de Wiston Churchill -con el que abrían algunos de sus conciertos en los años 80- fue contundente: la bestia se tomó el Simón Bolívar.

Durante casi dos horas, Iron Maiden interpretó 17 canciones que recorrieron los mejores años del grupo, pasando por Aces High y Run to the Hills hasta Hallowed by the name y Fear of the dark, marcando un recorrido sonoro entre las producciones de 1980 a 1992.

Cada tema tenía como telón de fondo una de las famosas ilustraciones que acompañaron al grupo durante sus míticas giras de hace 20 años: versiones de 'Eddie', la imagen del grupo.

Contrario a lo que pensaban los críticos de este concierto, todos los integrantes mostraron la calidad interpretativa que los hizo famosos e incluso conservan la agilidad para hacerlo. Bruce Dickinson, conductor de las energías del público, mantiene su estilo vocal característico.

Finalizado el espectáculo, las impresiones del público eran comunes: este ha sido uno de los conciertos más importantes e inolvidables en la historia del país.

Rod Smallwood, manager de la banda, manifestó su interés de organizar una segunda visita a Colombia en el futuro.

El Boeing 757 'Ed Force One', que aterrizó el miércoles en el Aeropuerto El Dorado (piloteado por el mismo Dickinson), emprende camino hoy hacia Brasil.

El domingo actuará en el Estadio de Palmeiras (Sao Paulo) ante cerca de 42.000 asistentes, concierto que ya agotó toda su boletería.

Antes del concierto, algunas personas intentaron colarse por la carrera 48, pero la Policía los persuadió para que no lo hicieran.

Desde el pasado lunes, los jóvenes que asistieron al concierto acamparon en las inmediaciones del parque para asegurarse un buen lugar.

Siete personas resultaron heridas en disturbios

Se calcula que 3 mil uniformados se encargaron de la seguridad del concierto, donde se incautaron cuchillos, drogas, licor y otros elementos. Hoy, la Policía Metropolitana dará un balance oficial a las 9 de la mañana.

La Secretaría Distrital de Salud informó que durante todo el día sus puestos de atención recibieron 480 personas, por dolores de cabeza, abuso de drogas y licor, caídas y otras lesiones. Siete heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos, sin lesiones de gravedad. Se conoció que hubo dos policías heridos pero la institución no corroboró este dato.

Fuente: El tiempo (Colombia)

Tiempos Violentos: Mientras tanto en nuestro país anuncian la llegada de bandas desfasadas como L.A Guns o White Lion.... ¡Que lastima!... realmente muero de envidia por los colochos, encima tienen la visita de Dream Theater...

domingo, 2 de marzo de 2008

Se vienen mas conciertos...



La lista de artistas que visitarán nuestro país es la siguiente:

- Sonata Artica: 3 de Marzo
- Sepultura: 13 de Marzo
- House of Love: 13 de Marzo
- LA Guns: 19 de Marzo
- Bryan Adams: 6 de Abril
- Mago de Oz: 13 de Abril
- Rush: 15 de abril
- White Lion: 23 de Abril
- Helloween y Gamma Ray: 30 de Abril
- Rotting Christ: 3 de Junio
- Overkill: 11 de Junio

Sin ánimos de ser mala onda y respetando el esfuerzo de los organizadores que se esmeran en organizar estos conciertos me parece que deberíamos aspirar a traer artistas de más peso, mas vigentes, o en todo caso a aquellos “clásicos” que el tiempo los añejó para bien, porque no todas las bandas envejecen de la misma manera, una cosa muy distinta es ver a Rush y otra a Helloween en total decadencia. Porque para ser sinceros muchas de las bandas que nos visitan ya no son un buen espectáculo en otras partes del mundo, incluso en otros países de Sudamérica los cuales visitaron en su momento, de veras yo no malgastaría mi dinero en White Lion o L.A Guns por citar dos ejemplos claros. Es cierto que hay música que trasciende al tiempo, lo acaban de demostrar los Purple y Collective Soul, ambas bandas leyendas en sus estilos, pero ya sería hora de ponernos a pensar que pasaría si llegaría una banda de la categoría de U2 .

Me animé a hacer una pequeña encuesta en este blog, los invito a votar por su artista favorito entre aquellas bandas llamadas “grandes” y que solo nos atrevemos a soñar verlas.

Charles Bukowski (1920-1994)




C
asa de Bukowski es declarada monumento histórico

La casa en la que vivió el poeta y narrador estadounidense Charles Bukowski (1920-1994), autor de clásicos del realismo "sucio" como Escritos de un viejo indecente o Música de cañerías, ha sido declarada Monumento histórico y cultural por el Consejo de la ciudad de Los Angeles (California). Así evitarán que los actuales propietarios demuelan el bungalow donde él vivió entre 1963 y 1972.

Cuando a fines de 2007 plantearon la posibilidad de salvar la casa, el abogado de los propietarios se opuso aduciendo que Bukowski había tenido inclinaciones nazis y que, además, la casa no tenía importancia en su desarrollo como escritor. Sin embargo, las autoridades de la ciudad californiana no lo entendieron así. Bukowski escribió en esa casa su primera novela, Post office (1971), tras varias décadas dedicado a la poesía y el relato. "Hollywood no es famoso por sus santos o por sus monjas. Siempre atrajo gente complicada e importante, Bukowski definitivamente encaja en ese molde", explicó el consejero Angel Garcetti.

Según la agencia Reuters, los vecinos recibieron la noticia perplejos. Muchos ni siquiera habían oído hablar de Bukowski. "¿Sabés? No conozco al tipo -dijo Lorraine Marshall-. Yo adoro la poesía, pero por favor, es un bungalow cochambroso y viejo. A la gente se le va la mano a veces".

Fuente: El Clarín Digital


Les posteo además dos videos basados en poemas del gran Hank, el primero es "El hombre de los ojos bonitos" que es un corto de animación. El segundo es un poema titulado “A little atomic bomb” el cual está en ingles pero les adjunté el texto en castellano para que lo disfruten.

"El hombre de los ojos bonitos"


"Una pequeña bomba atómica"

Oh, solo dame una pequeña bomba atomica
no mucho
Solo una pequeña
suficiente para matar un caballo en la calle
pero no hay caballos en las calles
bueno, suficiente como para noquear flores de una maceta
pero no vi ninguna
flor en una maceta.

Suficiente entonces
para freír a mi amor
pero no tengo ningún
amor.

Bueno
dame una bomba atómica entonces
para arruinar mi bañera
como un sucio y adorable niño

(yo tengo una bañera)

Solo una pequeña bomba atómica, general,
con nariz puntiaguda
oídos color rosa
oliendo a ropa interior en
Julio

Crees que estoy loco?
yo pienso que tu estas loco
también
así que de la forma en que lo pienso
mándame una antes de que alguien
lo haga.

Poema: “A little atomic bomb”
De: Charles Bukowski