lunes, 30 de junio de 2008

Parker visita mi casa

No hablo de Parker Lewis (el zopenco ganadorazo de la TV de los ya lejanos años 90's) , tampoco del ganster de las telecomunicaciónes Genaro Delgado Parker, ni del dueño de los lapiceros Parker, ni siquiera me refiero a la calenturienta Sara Jessica Parker (bueno fuera)...
Quien se apareció en casa esta tarde fue mi brother Nicolay Villena cargando su nuevo arsenal, como el llama sus "nuevas adquisiciónes". UNA GUITARRA PARKER FLY ... si, la misma que usa Reeves Gabriels (David Bowie), Gustavo Cerati (la usó hasta romperla), Adrian Belew (King Crimson) entre otros marcianazos que suelen alucinarnos con el sonidazo de esta guitarraza.
Además Nicolay vino cargando su nuevo efecto POD de Line 6 que es una verdadera joya. Gracias a esta inesperada visita estuve vacilando como un chancho tocando toda la tarde con un guitarrón de aquellos. Una delicia.

¡Felicitaciónes Nico!


domingo, 29 de junio de 2008

Al fin en mis manos "Dedo Medio" número 10


Al fin está en mis manos la Revista “Dedo Medio” en su edición número 10, con Osama & Bush en la portada.

Esta revista la veía siempre por ahí en manos de algún amigo, hasta que Marco me dijo que en Cusco la encontraba en los kioscos de la Av. Ayacucho, así adquirí el ejemplar número 9, y como le ha pasado a todos los que pican esta publicación, una inevitable onda adictiva invadió mi casa y la de mis patas quienes han esperado con ansias este nuevo ejemplar… así que ya saben búsquenla antes que se agote… Luego no la pidan prestada.

El gancho de este magazín radica en su ácido humor para abordar temas de actualidad con su estilo joven y mordaz donde tópicos tan diversos como política, literatura, cine, TV, rock y cultura joven son analizados con un lenguaje ameno que te obliga a leerla de un tirón.
Encima la presentación a full color, con ilustraciones de primera y su genial formato que se lee por ambos lados la hacen única en su género.
Lo mejor de TODO, no tiene el exorbitante precio de otras como “Etiqueta Negra”… "Dedo Medio" la encuentras a solo ¡5 SOLES!… razón de sobra para una contundente respuesta cuando alguien te la pide prestada… “Cómpratela… está a solo 5 balas…” y si persistieran en joderte la vida pidiéndotela a toda costa, pues podrás ponerle tu gentil dedo medio delante de su rostro para que así entiendan el mensaje de una buena vez.

Carnecitas de Dedo Medio 10:

Los Culpables del calentamiento global
10 ideas para salvar el mundo
Recordando a Bobby Kennedy
Suite Presidencial, las trampas del poder
Barak Obama
De cómo Bush y Bin Laden salvaron el planeta
De pesca con Raymond Carver
¡Roqueras que la rompen!
10 canciones para emborracharse
10 papás que no quisieras tener.
Robert Rodríguez
La visita al proctólogo, libros, música, y muchísimo más…
Visita la web de "Dedo medio" y podrás chekear este número y los anteriores en un formato super cachoso...

sábado, 28 de junio de 2008

Municipio del Cusco logra vacancia de alcaldesa Sequeiros


FUENTE: DIARIO CORREO

BURGOMAESTRE FUE DEFENESTRADA POR ACUSACIONES DE NEPOTISMO Y CON EL VOTO A FAVOR DE 12 REGIDORES CONTRA SÓLO UNO QUE LA APOYÓ


Por primera vez en la historia de la Ciudad Imperial, una autoridad es vacada en el cargo. La protagonista de este triste capítulo no es otra que la alcaldesa provincial del Cusco, Marina Sequeiros Montesinos, quien ayer fue separada por el consejo municipal, acusada de nepotismo. Los consejeros municipales, reunidos ayer por más de 7 horas, aprobaron la vacancia de Sequeiros por 12 votos a favor y sólo uno en contra, luego de lo cual anunciaron que enviarán toda la información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El regidor Alejandro Soto Reyes detalló que la alcaldesa contrató “indebida e ilegalmente” en el municipio cusqueño a su prima hermana Irma Meza Sequeiros y a la esposa de su hermano fallecido, Judith Kenti. “Estos hechos están contra la ley”, señaló en diálogo con una radioemisora local. “El expediente de la vacancia será remitido al JNE y sus miembros, en un plazo de 30 días, emitirán el fallo respectivo”, señaló el regidor. Durante el desarrollo de la dilatada sesión, Sequeiros estuvo bastante nerviosa e incluso requirió de atención médica en tres oportunidades, por lo que se le suministró calmantes y hasta tuvo que ser inyectada. Sequeiros se mostró en todo momento reacia a la sanción y anunció que presentará su apelación ante el JNE.

Malos antecedentes

El caso Jibaja Una denuncia periodística reveló que la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros, le pagaba a su empleada doméstica, María Jibaja, con dinero correspondiente al concejo provincial.
“Me dijo india” Jibaja declaró a un medio de comunicación que Sequeiros la insultaba y la llamaba “guanaca, india, no sabes nada” y que la hacía trabajar de lunes a domingo a pesar de ser madre soltera.
Gestión atroz Sequeiros tiene también denuncias por corrupción, incapacidad, maltrato a regidores fiscalizadores, por el contrato de más de 100 funcionarios de Lima y sobrevaluación de obras y maquinarias.

TIEMPOS VIOLENTOS: ¡YA ERA HORA!

viernes, 27 de junio de 2008

Homenaje a Ryan

Chris Landreth rinde homenaje al gran Ryan Larkin, más conocido como el Frank Zappa de la animación. Bajo el nombre de "Ryan" encontramos este espectacular corto de animación.

Ryan (1ra parte)



Ryan (2da parte)



Además encontré dos cortos, "Walking" y "Syrinx" probablemente los más clásicos del tio Ryan, quien se murió el día de san valentín del 2007 cortesía de un terrible cancer al pulmón debido a su adicción al cigarrillo.

Walking


Syrinx

jueves, 26 de junio de 2008

Guy Ritchie regresa con “RocknRolla”

Mientras las noticias sobre Guy Ritchie (también conocido como el Tarantino Británico) apuntan a la supuesta ruptura con su esposa Madonna nos llega el trailer de su nuevo film titulado “RocknRolla”, con esta película Ritchie pretende recuperar el nivel alcanzado en su largo más recordado: “Snatch”. Esperamos que “RocknRolla” sea la mitad de buena que “Cerdos y diamantes” (“Snatch” fue estrenada en Sudamérica con ese ridículo nombre) mientras tanto nos quedamos viendo el trailer con cierto saborcito a la película que lo hizo famoso.

miércoles, 25 de junio de 2008

Un corto completo de la película: "Paris te amo"

Faubourg Saint-Denis, del director Tom Twyker ("Corre Lola corre", "El Perfume")con Natalie Portman y Melchior Beslon

Fallece George Carlin, ácido humorista contracultural

El humorista George Carlin, héroe de la contracultura y célebre por sus bromas sobre las drogas, las palabrotas y la decadencia de la humanidad, ha fallecido en Santa Mónica (EE UU), tras sufrir un infarto de miocardio.

Carlin ya había padecido problemas coronarios y había padecido adicción a las drogas. El cómico falleció en el Saint John’s Health Center hacia las seis de la tarde, hora local, tras ser ingresado al sufrir dolores en el pecho, según un portavoz del centro médico.

A lo largo de casi medio siglo de carrera, Carlin había conseguido la fama gracias a su afilado sentido del humor, que lo había convertido en un destacado azote antiestablishment en los setenta. Calvo y barbudo, su imagen se hizo inconfundible. Sus monólogos solían estar salpicados de referencias a las drogas y popularizó el número Seven words you can never say on televisión (Siete palabras que nunca puedes decir en televisión).

Un renegado social

Como su predecesor Lenny Bruce o su colega Richard Pryor, Carlin se convirtió pronto en un renegado social a finales de los años sesenta. A finales de la década siguiente, en 1978, sus bromas radiofónicas llevaron su programa ante el Tribunal Supremo (en el caso Federal Communications Commission contra Pacifica Foundation). Un alto tribunal sentenció que los números de Carlin eran indecentes y que el regulador gubernamental de la radiotelevisión podía prohibir su emisión en horario infantil.

Carlin recibió varios premios Grammy a lo largo de su carrera y seguía activo dentro del circuito. De hecho, actuó en Las Vegas el mes pasado, según su representante, y en noviembre iba a recibir el prestigioso premio Mark Twain, concedido por el centro John F. Kennedy.

Su especialidad humorística giraba en torno a un tema central: la humanidad es una especie maldita y condenada. “No tengo creencias ni lealtades. No creo en este país, no creo en la religión ni en dios, y no creo en todas esas ideas institucionales creadas por el hombre”, señaló en 2001 en una entrevista a Reuters. Carlin esperaba llegar a un más allá desde donde poder ver la decadencia de la civilización desde una “CNN celestial”, según señaló en una entrevista a Playboy hace tres años.

FUENTE: EL PAÍS.COM

A continuación algunas de sus performances más clásicas...

RELIGIÓN:



EL ABORTO:



LA SANTIDAD DE LA VIDA:

“Y los holandeses crearon Holanda”, un documental creativo en YouTube

Quienes sufrimos la adicción de vivir online casi todo el día (a lo Enjuto Mojamuto, ni más ni menos) queriéndolo o no pasamos por YouTube varias veces al día, es imposible negarlo, el impacto de la empresa de Chen, Hurley y Karim ha sido monstruoso. Cifras al canto: cada minuto se suben 10 horas de video, son casi 4 millones de usuarios registrados y existen más de 80 millones de videos en línea.

Para un realizador audiovisual este sería el paraíso, ¿se imaginan disponer de todo este material para reeditarlo a placer? ¡prácticamente podríamos contar cualquier historia! Bueno, eso es lo que pensó Héctor Chávez, quien es un talentoso realizador peruano afincado en Amsterdam, que basándose en videos de YouTube armó un documental de 25 minutos sobre Holanda y los holandeses (And The Dutch Created The Netherlands), como dice él, los Países Bajos son más que tulipanes, queso y prostitutas en el barrio rojo. Chequeen el documental:



El uso de material producido por otros, para crear un nuevo contenido (una especie de digital mashup) plantea infinitas posibilidades. Sobre esto hace siete años Lawrence Lessing en El futuro de las ideas, avizoró lo que se venía, señalando la posibilidad de “una enorme cantidad de contenido fílmico producido por una variedad de creadores y potencialmente disponible para otros”. Tambien hay que tener en cuenta lo que señala Arturo Calle al hablar del Cine de Código Abierto: “Pero en realidad no es cine. Ya tendrá un nombre propio. La creación ya no es aislada ni orientada a resaltar el ego de un solo director o actores de su entorno”. Es decir, no es algo tan novedoso ni sus contornos están definidos, me cautiva la idea de que millones de personas con cámaras en la mano están redefiniendo en estos momentos el futuro de la industria audiovisual.

Y todo esto sale a partir de esfuerzos de bajo perfil e interesados en compartir ideas antes que inmovilizarse por la falta de fondos o soñar con proyectos inalcanzables, Héctor Chávez resume en sí la figura del cineasta independiente montado en el escenario de la web 2.0, de hecho él se encuentra en las previas de llevar a cabo un documental sobre los gloriosos Saicos peruanos, pero esa es una historia que contará Juan Daniel.

Ya lo saben, hay mil formas de descargar vídeos de YouTube, Dailymotion, Metacafe, Vpod, Blip.tv, etc. etc. Solo hay que bajarse esos videitos y armar una simpática edición, incluso se pueden mezclar en línea.

FUENTE:
Luis Ramos. CINENCUENTRO

lunes, 23 de junio de 2008

Masvidal y Reinert resucitan a CYNIC



Los estadounidenses de Cynic, aquellos que lanzaran en 1993 un exquisito y único álbum llamado “Focus”, estarán de vuelta con nuevo material, esta idea se originó gracias a su gira veraniega de reunión del año pasado.

Según Blabbermouth, dos de los miembros fundadores de la agrupación, Paul Masvidal en guitarra y voz; y Sean Reinert en batería, ya están trabajando en Florida con el productor Jason Suecof (Chimaira, Trivium) luego de la gira del año pasado. Pero noticias recientes afirman que Sean Malon, quien no estuvo en la gira reunión del 2008 habría vuelto a la banda para grabar el disco en estudio...

Masvidal habla al respecto: "Estoy impresionado de que estemos de nuevo aquí,hemos recibido tanta inspiración durante la pasada gira que una inundación de material nuevo ha manado de nosotros.Debe haber una raíz de metal en nuestro interior desde la infancia que insiste en ser regada, así que eso intentaremos. Las sirenas de CYNIC suenan por dentro y hay que sacarlas. Este último año ha sido un periodo muy productivo y creativamente abundante. Estamos intoxicado por el ahora y el futuro"

Masvidal y Reinert además de ser reconocidos por “Focus” son recordados por haber grabado junto a Chuck Schuldinner el súper álbum “Human” de la leyenda DEATH.

CYNIC 2008 es:

* Paul Masvidal - guitarra/voz (1987-1994, 2006 en adelante) (ex-Death, Gordian Knot, ex-Portal, Master, Æon Spoke)

* Sean Reinert - Bateria (1987-1994, 2006-en adelante (Aghora, ex-Death, Gordian Knot, ex-Portal, Æon Spoke)

* Sean Malone - bajo, Chapman Stick (1993-1994, 2008-en adelante) (ex-Aghora, Gordian Knot, Office of Strategic Influence)

* Tymon Kruidenier - guitarra, gruñidos death.

Una historia de MIEDO

En el sensacional documental "Bowling for columbine" Michael Moore intenta explicar el grado superlativo de violencia, el uso y abuso de las armas y el manejo de los medios en la norteamérica de estos tiempos, sin dudas el mejor de todos los trabajos de Moore. Una de las secuencias mas celebradas se llama "Breve historia de los Estados Unidos". El ácido humor de gordito Moore unido a la parejita Stone/Parker, genios creadores de South Park dieron vida a este segmento de antología.

domingo, 22 de junio de 2008

Metallica devela el nombre de su nuevo disco

"Death Magnetic" es el título del nuevo disco de Metallica que verá la luz en septiembre de este año. James, Lars, Kirk y Rob (¡por fin en estudio!) intentarán con esta placa restablecer el predominio de la banda norteamericanada en el panorama metalero mundial.

Sobre el título:
Death Magnetic no significa Muerte Magnética ni Magnetismo Mortal, es un adjetivo, que en español quiere decir Magnetico a la muerte, osea, alguien/algo que atrae la muerte, digamos que todos los humanos somos magneticos a la muerte, tarde o temprano la atraemos hasta que nos toma por una u otra razon. (Aporte de Ignacio Carzoglio)



Satriani en Lima (confirmado)

Joe Satriani visitará nuestro país para brindar un concierto en el Jockey Club del Perú el martes 5 de agosto. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro a los siguientes precios:

ANDALUSIA - S/. 90
MUSTERION - S/. 170
SUMMER SONG - S/. 290
TRIBUNA ANDALUSIA - S/. 120
TRIBUNA MUSTERION DER. - S/. 230
TRIBUNA MUSTERION IZQ. - S/. 230

VENTA DE BOLETOS: http://www.teleticket.com.pe/tlk_Contenido_Consulta_Conciertos.asp?c_even=E2352

Mensaje de Satch a los fans peruanos:



Reel promocional:




Tiempos Violentos: Una vez más demasiadas zonas y las entradas mucho más caras que el promedio en países vecinos. Solo queda hacer fuerza y ayudar a la promoción para que la productora Artes siga trayendo artistas de este calibre...

viernes, 20 de junio de 2008

Henry Spencer en el concert de Megadeth

El popular blog de Luis Carlos Burneo "La habitación de Henry Spencer" publicó una crónica del concierto de Megadeth muy al estilo "spenceriano"...

lunes, 16 de junio de 2008

Respuesta al foro de Megadeth.com.pe


Amigos, mi intención no era crear una ola de pesimismo contagioso ni nada por el estilo. Tampoco dije que Mustaine no estuviera contento como afirma el amigo de Arequipa, por favor lean bien lo que escribí y no tergiversen mi opinión. Doy mi respuesta porque en este foro menos mal encontré gente interesante que tiene opiniones por encima de adjetivos y poses.

La organización, la publicidad, el local, LA BANDA, y los fans estuvimos a la altura de los esperado, quizás el sonido pudo ser mejor, y esa es una observación que vino sobretodo desde CTE donde surgió la frase “volumen para los pobres”, esta tarde chateando con algunos amigos músicos, incluido Jaime de Arsenal coincidíamos en que el sonido pudo ser mejor, eso no es ser pesimista, si estamos en el foro de Megadeth y si se supone que todos aquí estamos interesados en que mejore la calidad de bandas que visitan el país y la organización de eventos no es malo comentarlo… ¿verdad?.

Yo estuve en UA y gocé cada segundo del concierto, FUE UN CONCIERTAZO…. NUNCA LO OLVIDAREMOS… Pero REPITO, me dio mucha pena que no se llene la explanada, por lo menos yo esperaba que ocurra, me sentí algo decepcionado, una urbe de 8 millones de habitantes que no pueda congregar a 10 mil personas en un concierto de una bandaza como Megadeth… realmente me parece increíble. Y estoy seguro que mucha gente se quedó con las ganas de ir, pero como dije en mi anterior mensaje (y no es pesimismo sino todo lo contrario) UN FAN PRECAVIDO PUDO AHORRAR AUNQUE SEA DE LUCA EN LUCA HASTA JUNTAR SU ENTRADA A CTE, porque el concierto estuvo anunciado con meses de anticipación. No había excusa, y así lo demostró la gente que se vino desde otras ciudades, repito y no con ánimos de hacerme el héroe ni nada por el estilo, viajé 19 horas en carro (¡como muchos otros!), pidiendo permiso en el trabajo, el concierto era a media semana pero igual había que darse maña, tenía mi entrada desde la primera semana que salió a la venta y no me hubiera perdonado jamás no haber asistido, igual será con Joe Satriani en Agosto.

Los inversionistas como Menacho arriesgan su capital en espectáculos “diferentes” para tratar de crear un nuevo “mercado” (detesto la palabra, pero no encuentro otra) es por ello que si la gente no responde masivamente no se animarán a arriesgarse con alguna banda más cara… léase Iron Maiden, Black Sabbath ó Metallica… Disculpen si esto es pesimismo, mas bién creo que es un análisis simple y sincero.

Es necesario que la gente deje su letargo atrás, vivimos quejándonos porque no vienen bandas de peso, ahora traen a una bandaza y no es posible no alzar la voz de protesta contra los que no asistieron…Lo que faltó poner son soluciones, aquí lanzo algunas:Lo de la radio rock, donde se difunda el metal y demás estilos afines me parece una grandiosa idea, Internet es el único medio donde la gente interesada en el metal puede conseguir información, pero todavía la radio y la TV son los medios más importantes.La única manera de que los organizadores se animen a traer grupos paulatinamente más grandes es ASISTIENDO MASIVAMENTE a todos los conciertos. Ojala abaraten algo los precios y que no zonifiquen tanto, quizás solo dos zonas hubiera sido mucho mejor.Un problema es el sectarismo que existe en la escena nacional,

DEBEMOS LUCHAR CONTRA EL DIVISIONISMO …hace días chateaba con unos chicos de 20 años que no iban a ver a Megadeth porque ellos eran fans SOLO del Death Metal. Igual me pasó con otros amigos que no querían ir a Whitesnake porque eran fans del Black, otros no iban a ir a Rotting Christ porque eran seguidores del hard rock, y así sucesivamente…. CADA QUIEN ENCERRADO EN SU CÍRCULO…

Hace ya varios años tuve la oportunidad de ir a La Paz / Bolivia a ver el concierto de THERION la primera vez que visitaron el país vecino, era muy barato movilizarme hacia ese país desde mi ciudad y me quedé realmente sorprendido, normalmente solemos mirar a los Bolivianos por encima del hombro, pero en aquel viaje recibí una lección de los metaleros de por allá. En el concierto estaban NO solo fans de THERION o seguidores del estilo, en realidad estaba toda la escena metal de La Paz, que es una ciudad pequeñísima comparada con Lima, todos muy respetuosos con la banda Sueca, la mayoría fue a verlos por “ganarse” con un concierto de una banda de ese nivel y no hubo ningún sectarismo ni nada, una radio rock (existen varias por allá) pasaba temas de THERION en su programación habitual y cualquier ciudadano de a pie sabía del concierto… encima muchísima presencia femenina y gente de todas las edades…Lo que debemos hacer es crear una escena metalera inteligente y tolerante que no busque el sectarismo y la división y la única manera de hacerlos es mediante la información y sacando de una vez de nuestro vocabulario las frasecitas cliché “verdadero metal”, “true metal” y demás estupideces que tienen lamentablemente mucha repercusión sobretodo en quienes recién entran a este círculo del metal….

Creemos conciencia y seamos capaces de saborear distintos matices, podemos ir a Joe Satriani y ver un espectáculo de primera con un gran héroe de la guitarra, pero también podemos poguear con una banda de death ó Black metal y apreciar a un grupo de Progre… ¿Por qué no?... Eso nos hará apreciar mejor la música metal en sus diversas vertientes y animará además a muchos inversionistas y así, solo así, nuestro país será una parada obligatoria para las grandes bandas que todos deseamos ver.

BALANCE DEL CONCIERTO



LO BUENO:

Una banda metal A1… al fin en el Perú. Impresionante ejecución de unos monstruos del metal que no vinieron en decadencia como otras bandas lo hacen, sino cuando aún están vigentes.

La entrega del público y la banda fue mutua. Dave Mustaine siempre se mostró educado y agradecido con el público al igual que toda la banda.

La organización estuvo a la altura, la puntualidad y la presencia en los medios, conferencia de prensa incluida, habían gigantografías en los paraderos, algo raro en un país donde los conciertos metal se anuncian por flyers. El 2004 no había un miserable anuncio decente para el concierto de Sepultura.

LO MALO:

El sonido no estuvo al 100%, quizás por cierta prohibición del municipio de Ate sobre los decibeles, es cierto que mejoró y por momentos estuvo óptimo, pero pudo ser mejor.

No vendían cerveza lo cual dio pie a que los vendedores hicieran su agosto con trago camuflado y/o adulterado a precios alucinantes.

Los idiotas de seguridad que se quedaron con púas y demás que lanzó la banda y que luego estaban vendiendo en la puerta, unos verdaderos muertos de hambre esos gorilas ignorantes.

LO FEO:

Mientras en Chile 12 mil personas fueron a la quinta visita de Megadeth a ese país, aquí 6,500 personas acudieron a esta conciertazo. Recordemos que el aforo era de 10 mil, y aunque estoy seguro que el concierto se pagó y hasta quizás les dio alguna ganancia a Menacho y su compañía, estuvo lejos de ser el suceso que promueva la seguidilla de visitas de bandas de primer orden, muy difícil que vuelvan a arriesgarse…

¿La culpa?... Esta vez si hubo publicidad oportuna y una campaña mediática que anunció el concierto desde hace meses, lo cierto es que nuestro país desde la época de Fujimori-Montesinos se ha convertido en el país de la chicha, la cumbia, el reaggeton y demás estilos simplónes y estupidizantes que reducen a la gente a la masificación y no a la diversidad de alternativas musicales, algo realmente triste.

Por otro lado los verdaderos fans tuvieron tiempo suficiente para ahorrar, hasta juntando a una luca diaria podían llegar fácilmente a los 90 soles de “Countdown to extinction” y no dar ese espectáculo deplorable a la salida del concierto, donde algunas manchas de metaleros trago en mano escuchaban desde afuera lamentándose no haber conseguido para la entrada.
Me pareció risible el comentario de un pata a mi costado que dijo “Puta uon, me vine desde Comas…. ALUCINAAAAAAA!!!!!”…. Nosotros éramos como 14 que habíamos venido ¡¡¡Desde el CUSCO!!!!, y así como nosotros habían patas de Arequipa, Tacna, Trujillo que no escatimaron esfuerzos, recuerdo que en los foros encontré a gente que vendía sus discos y celulares, hasta dvd’s originales, etc, para conseguir una entrada, esto lo hace un fan que realmente quiere verlos, total los discos, celulares, etc. se pueden conseguir, pero que Megadeth regrese a Lima… bien difícil…

Gorila traficando púas de Mustaine...

Los que ya alucinaban con Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Dream Theater, Black Sabbath, Slayer en Perú pueden ir olvidándose, si MEGADETH, una de las bandas más grandes del metal mundial solo puede convocar a 6,500 personas realmente estamos jodidos… Triste pero cierto…

domingo, 15 de junio de 2008

Review del concierto: "Megadeth nos regaló una noche inolvidable"

Megadeth en Lima / Perú
11 de junio del 2008
Explanada del Estadio Monumental



Luego de un viaje de 19 horas en carro y de haber descansado un día en Lima me encontraba con mi hermano, mis patas y primos ahí en la cola, chela en mano luego de una comilona espectacular, todos listos para la descarga de Mustaine y su banda, faltaban ya pocas horas para la sinfonía de destrucción, el conteo regresivo había terminado, era el esperado 11 de junio.

Los patas cusqueños fueron llegando poco a poco, al final éramos alrededor de 14 que nos zampamos a una cola con la habitual sonrisa nerviosa de las esperas que siempre desesperan, en esos casos no hay mejor cosa que una cerveza… Lo primero que noté era la emoción de la gente que llegaba, como si no lo pudieran creer, quizás todos queríamos sentir la descarga de la banda para darnos cuenta que era cierto, que no estábamos soñando. Todos muy amigables, la gran mayoría se confundía entre polos negros con diversas portadas de los álbumes de la banda, siempre con una sonrisa o algún comentario sobre el set list, el nerviosismo general era evidente. El ingreso se desarrolló sin sobresaltos y menos mal camuflé bien mi cámara, apenas entramos la gente estaba ya vivando por Megadeth, el escenario sobrio, oscuro con el logo enorme de la banda, aprovechamos para unas fotos, otros para comprar los polos y demás merchandising, sin embargo la decepción vino rápidamente NO vendían cerveza… en vez de ello te regalaban unas bolsitas de maní con el logo de Hepabionta, algunos despistados no dieron con que se trataba de publicidad y juraban que era el conocido medicamento para el hígado… “han pensado en todo” dijo el Pólux ingenuamente. Otros desesperados compraron “café irlandés” (café con trago, más trago que café) o cerveza camuflada a precios de locura.

Las horas transcurrieron como ocurre en estos casos en slow motion, y las localidades aún no estaban repletas, lo cual nos dio tema para polemizar con la gente mientras esperábamos, algunos optimistas aseguraban que se llenaría, otros pensaban lo contrario, menos mal faltando 15 minutos para las 21:00 horas las localidades de United Abominations estaban casi repletas y las ansias invadieron a todos, el público variopinto, desde fanáticos con banderas y polos originales, hasta tíos mas serios y solapados, chibolos quinceañeros con una pancarta hecha en cartulina que decía “Dave Mustaine president of the USA”, hasta tías con pinta de meretrices, además de metaleros con sus mejores atuendos de cuero y broches de metal, parejitas de metalero/metalera emocionados y apachurrados en el frío húmedo del invierno capitalino, e insisto, una buena onda contagiosa que presagiaba una noche espectacular, también reconocí a algunos metaleros de aquellos tiempos, algunos de ellos miembros de bandas añejas y otros todavía de la época de la colmena.


Finalmente un técnico de iluminación fungió de hombre araña y trepó intrépidamente a hasta lo más alto del escenario para arreglar unas luces, la hinchada no se hizo esperar, el spider cholo nunca volverá a recibir tamaña ovación así vuelva a nacer. Luego tuvimos que entretenernos con la música, cuando el reloj marcó las 20:55 horas empezó a sonar “Run to the Hills” de Maiden y desde ese momento no dejamos de corear el nombre de Megadeth, Megadeth, Megadeth…

Las luces se apagaron y el intro de “Sleepwalker” empezó sonar cuando la gente aún no se cansaba de vociferar el nombre de la banda y aún cegados por las luces que nos iluminaban desde el escenario es que divisamos a Dave Mustaine, al tipo que tantas veces hemos visto en videos y DVD, al greñudo rudo que hace 19 años conocí a través de los LP’s de vinilo lo tenía por fin al frente. La emoción generalizada nos sacó de esa impresión inicial de fascinación y rápidamente fuimos devorados por la vorágine de un concierto de thrash metal. Muchos cantaban a gritos las letras de este último himno de Megadeth mientras la mancha de cusqueños nos desperdigamos por el frenesí de momento de pronto ya estábamos mezclados entre el sudor de los fans que gritábamos ensordecedoramente mientras éramos engullidos por la delirante masa de polos negros y pelos largos.

Foto: Fernando Allain

Foto:Ayar Salazar

Mi primera impresión fue que el sonido no estaba del todo OK, le faltaba mayor fuerza a las guitarras, la batería y bajo se comían incluso la voz de Dave, menos mal mi fastidio duró poco, pues los niveles de audio fueron corrigiéndose poco a poco, pero igual pasé un susto terrible durante los primeros 3 temas, “Wake up dead” y “Take no prisoners” nos taladraron el cerebro mientras la gente saltaba y pogueaba con mucha energía. El clásico “Skin ‘o my teeth” nos regaló un sonido mucho mas limpio, James Lomenzo se comía el escenario con una maestría de un bajista curtido con un kilometraje increíble sobre los tabladillos, su impresionante figura se robaría el show gran parte de la noche, mientras Broderick tomaba mayor protagonismo y Mustaine cobraba mayor prestancia en las voces.


Foto: Fernando Allain

Mustaine saludó a todos en español “Bienvenidos a la casa de Megadeth” luego bromeó al igual que lo hizo en toda esta gira por Sudamérica sobre su mal español, sin embargo mal no lo hacía. “Washington is next” es un temonazo del último trabajo de Megadeth vino seguido de otra ráfaga adrenalínica junto a “Kick the chair” que empalmaron magistralmente con “In my darkest hour” uno de los opus mas ovacionados por la hinchada Megadetiana, Mustaine como siempre cantó este tema con todo el feeling posible y todos coreamos a rabiar. Luego de la ovación hacia Mustaine, que se repetiría durante toda la noche vino “Hangar 18” con el pogo y desenfreno de la audiencia, aunque debo mencionar que aquí nuevamente se notaron algunos problemas en el sonido, la guitarra de Mustaine muy por encima de la de Broderick y el bajo que saturaba un poco, hacia la mitad por el momento de los solos mas fieros mejoró mucho felizmente.

El siguiente segmento del concierto fue el mejor tanto en emotividad como en ejecución, la banda se lució como la gran maquinaria que es. Mustaine presentó “Gears of war” tema guerrerazo del último disco para luego salir del escenario y dejarlo a oscuras para que Broderik dé el inicio a “A toute le monde”, mientras Dave salió con una bandera peruana que colgó en el atril de su micro, en aquel momento mágico el viento se alió con Dave Mustaine y la bandera empezó a flamear justo cuando comenzaron las gloriosas letras que todos cantamos a unísono incluso con la estrofa en francés de este espectacular himno del Youthanasia, álbum que a mi parecer debió tener mayor presencia en el set list.

Foto: Ayar Salazar


A partir de este momento el sonido estuvo espectacular y por fin Chris Broderick pudo lucirse con el hermoso solo de este clásico, como si fuera poco otro tema del álbum mas querido de la banda Rust in Peace, nada menos que “Tornado of souls”. Shawn Drover lucía la camiseta peruana de futbol y golpeaba la batería con firmeza. Luego vendrían dos de los temas mejor ejecutados esa noche, quizás menos famosos y menos clásicos pero muy complejos musicalmente hablando “Ashes in your mouth” con un duelo de guitarras que dejó boquiabiertos a todos, en ese tema casi no hubo pogo, todos estábamos extasiados con Dave y Chris regalándonos un impresionante segmento de tecnicismo y virtuosismo musical. “Burnt Ice” con explicación y bromas previas por parte de Mustaine también estuvo a la misma altura, otro tema complejo y perfectamente ejecutado.

Luego el monumental se vino abajo, “Symphony of destruction” donde se inmortalizó el “Megadeth, Megadeth PERÚ es Megadeth”, luego “Sweating Bullets” ambas del inmortal álbum “Countdown to extinction”.


Foto: Ayar Salazar


Foto: Fernando Allain

Ni siquiera nos habíamos dado cuenta y ya estaba James Lomenzo con las líneas de bajo introductorias a uno de los más esperados de la noche “Trust” con el segmento cantado en español incluido, todo un lujo. La gente ya estaba enloquecida, unos fans llevaron una super banderola que la banda exhibió en el escenario con mucho orgullo, en todo momento la relación entre la banda y audiencia fue de mutuo respeto y agradecimiento, Mustaine muchas veces agradeció y se dirigió al respetable con gestos emocionados, solo atinábamos a corear el nombre de esté ícono de Metal una y otra vez. El final del concierto se veía venir, pero yo no estaba dispuesto a soportar que no toquen “She Wolf” , el set list no estaba en el mismo orden que en otras fechas en Sudamérica, aunque si los mismos temas, pero por un momento pensé que se saltearían este tremendo tema, felizmente a solo segundos de gritarle “Dave… toca She Wolf” es que empezó este tema. Alguna vez escuché que una de las características de los fanatismos más enfermizos y esquizofrénicos del ser humano se demuestra cuando por ejemplo nos abrazamos eufóricamente con desconocidos en un partido de fútbol, eso me ocurrió ese momento cuando una mancha que estaba por mi lado, exactamente al frente de Dave y que gritaban también por este tema me alojaron en su círculo para cantar a gritos “One look in her lusting eyes
Savage fear….” el duelo de guitarras final fue magistral como siempre.

Foto: Fernando Allain


El final del concierto era inminente, “Peace sells” nos sacudió a todos, aunque no incluyeron la versión con “Mechanix”, igual fue genial, el pogo no se hizo esperar y los gritos ensordecedores tampoco. La banda dejó el escenario para que los ovacionemos una vez más y volvieron para el último tema no sin antes prometer que volverán… “Holy wars” terminó por devastar a todos, una verdadera masacre thrash que Lima no olvidará jamás, como dato curioso un tipo se subió al escenario y fue neutralizado brutalmente por la seguridad de la banda, quizás el efecto post Dimegag Darrell haya dejado muñequeados a mas de uno por una fracción de segundo. Dave sin embargo recriminó con la mirada al tipo de seguridad por usar la violencia mientras no dejaba de solear. El fin había llegado y con ellos la banda en pleno sobre el escenario repartiendo uñas y baquetas con el fondo de “Silent Scorn”, un momento super impresionante que jamás olvidaremos, Dave se despidió con su característico “You’re a good audience”…. “We’re Megadeth… Good night” con los brazos en alto para luego lanzar sus muñequeras a la audiencia que gritaba su nombre aún minutos después que su rubia melena se perdiera tras el escenario luego de regalarnos una hora y cuarenta y cinco minutos de éxtasis total.

Foto: Fernando Allain


Setlist:
Sleepwalker
Wake up dead
Take no prisoners
Skin o' my teeth
Washington is next
Kick the chair
In my darkest hour
Hangar 18
Gears of war
A tout le monde
Tornado of souls
Ashes in your mouth
Burnt ice
Sweating bullets
Symphony of destruction
Trust
She wolf
Peace sells
Holy wars





FOTOS: AYAR SALAZAR
FOTOS : FERNANDO ALLAIN (excelente calidad) visitar: http://www.flickr.com/photos/andresallain/2576867206/

sábado, 14 de junio de 2008

Megadeth arrasó con Lima

Mientras armo mi bitácora del concierto les dejo un video en buena calidad, links y fotitos que tomé:



EL COMERCIO
RPP
RPP FOTOS
BLABBERMOUTH


ANTES:





DURANTE:




DESPUÉS:

sábado, 7 de junio de 2008

Indialan Jones


Excelente humor el de Carlín, hoy apareció esta caricatura en "La República" donde se parodia la inusual declaración a la prensa que dió el canciller peruano José García Belaunde, quien sugirió no ver la última película del arqueólogo más famoso del cine por los errores garrafales en que incurre sobre Perú.

Por si no se lee, García Belaunde dice:

"No vean esta película está llena de errores, aparecen trenes chilenos en Machu Picchu, una línea aérea chilena volando sobre Nazca y mineros gringos y chinos llevándose la riqueza peruana"

viernes, 6 de junio de 2008

Mi top 50 de bandas Hard Rock y Metal



Fin de semana y estoy enfermo... con pastillas, mates y demás remedios caseros, una chalina y toneladas de ropa, el frío está mortal en el Cusco. Espero estar recuperado al 100% para ver a Megadeth el miércoles.

Aprovechando la tarde ociosa decidí armar un top 50 de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Las agrupe en grupos de 10, y no tienen un orden específico dentro de cada grupo, es decir que de la mancha del 1-10 no es Iron Maiden el top of the tops, si no comparte con toooodo ese grupo la categoría mas importante, es decir no podría afirmar si soy más fan de Maiden que de Zeppelin... Se entiende ¿verdad?.

Otra cosa, es un top 50 personal, no hago referencia a cuán famosa sea una banda o cuán técnica o trascendente en los medios sea “X” banda. Tampoco cuán políticamente correcto sea poner a Black Label Society por encima de Deep Purple, esta es una fotografía de cuanto respeto a las bandas de hard rock, metal, etc (el etecetra incluye varios estilos relacionados con el metal) según mis gustos, experiencias y cuanto han aportado al soundtrack de mi vida…

1-10
Iron Maiden
Slayer
Megadeth
Metallica
Sepultura
Pantera
Death
Faith no more
Dream Theater
Led Zeppelin

11-20
Anthrax
Ozzy Osbourne
Black Sabbath
Arch Enemy
Carcass
Testament
Pain of Salvation
Opeth
Steve Vai
Entombed

21-30
Lamb of God
SYL
Joe Satriani
Black Label society
Alice in Chains
Devin Townsend
Fear Factory
The Dillinger Escape Plan
Deicide
Kreator

31-40
Machine Head
Trivium
Deftones
In Flames
Napalm Death
Brujeria
Deep Purple
Pearl Jam
Morbid Angel
Killswitch Engage

41-50
Rata Blanca
Exodus
Guns 'N Roses
Soundgarden
AC/DC
System of a Down
Autopsy
Van Halen
Mastodon
Tool

Cabe mencionar que soy fan de bandas que no entraban ni a balazos en esta clasificación hard rockera/metalera, así que las coloco aquí afuera para que quede claro.

Soda Stereo, Pink Floyd, Queen son para mí grandes referentes musicales e hitos de algún momento de mi vida, también U2 y la primera época de los Red Hot Chili Peppers (hasta "One hot minute"), y no puedo olvidarme de Los Fabulosos Cadillacs.

¿Por qué no hay grupos nacionales en la lista?... Simple, considero que los grupos metaleros nacionales están para mi gusto muuuuuuy por debajo de los de esta gran listaza de super bandas y no representan una gran trayectoria y tampoco han dejado gran huella en el autor de esta nota, quizás M.A.S.A.C.R.E con mayor presencia y constancia podrían sacar cara por el metal nacional, sin embargo, y fuera del hard rock y metal, creo que los tíos de Frágil merece una consideración especial…

miércoles, 4 de junio de 2008

Mensaje de Mustaine al Perú

No soy partidario de los "mensajes a la nación", pero creo que este vale la pena:

Megadeth y el cine

La legendaria banda de thrash/heavy metal liderada por el genial Dave Mustaine, que se presentará este 11 de junio en el Estadio Monumental de Lima, ha tenido a lo largo de su carrera diversas conexiones con el séptimo arte. Por ejemplo, la aparición de la agrupación en el documental de 1988 The decline of Western Civilization Part II: The metal years de Penelope Spheeris (quien llegó a dirigir algunos de sus más conocidos videoclips), que incluye uno de sus temas más populares, “In my darkest hour”, compuesta en homenaje al fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton.




En aquella cinta, Mustaine y compañía explicaban su ética artística, en medio de imágenes patéticas de músicos como Ozzy Osbourne y Chris Holmes (de W.A.S.P.), sumidos en graves problemas con el alcohol y las drogas. El frontman de Megadeth tampoco fue ajeno a esas contrariedades. En el transcurso de su rehabilitación, que se da entre el disco “So far, so good… so what?” (1988) y su obra maestra “Rust in peace” (1990), realizó un tema para la película Shocker (1989) de Wes Craven: un cover de la canción de Alice Cooper llamada “No more Mr. Nice Guy”.




Posteriormente, compuso para la película El último gran héroe (Last action hero, 1993), tal vez lo más atípico y logrado que ha dirigido hasta la fecha John McTiernan, el tema “Angry Again”. Tanto ese filme como el de Craven tenían ambiciones metalingüísticas, compartían en mayor o menor medida una reflexión sobre la propia condición del lenguaje audiovisual. Megadeth también brindó las canciones “Go to Hell” para el divertimento Bill and Ted’s Bogus Journey (1991) y “Breakpoint” para Super Mario Bros. (1993), la adaptación cinematográfica del popular videojuego.



Fuente: CINENCUENTRO