sábado, 24 de enero de 2009

Tiempos Violentos: Primer Aniversario


Reflexiones a un año de subir el primer post

Hace un año yo acababa de regresar de conocer el norte del Perú, una experiencia inolvidable y me quedaban aún algunos días de vacaciones y ya me encontraba en el Cusco lluvioso de enero, así que decidí comenzar con esta aventura, para así matar las horas aburridas.

Un Blog, había estudiado la posibilidad, y me atraía desde el lejano 2003-4 cuando en mi tesis universitaria toqué entre otros temas el fenómeno de la bitácora on line, pero aún no era el momento, mi aporte a la web lo hacía desde el magazine de Metal www.metallerium.com
donde fui uno de los redactores por 4 años.



Tenía el nombre y el concepto del Blog hace meses pero me ganaba la pereza y me desmotivaba mi ignorancia en el tema de cómo empezar, felizmente gracias a Marko “Caminerito”, a Lucho HD que ya bloggeaban y pude empezar, amen de las diferentes páginas que me guiaron en el asunto…

¿Por qué “Tiempos Violentos”?...suelo responder siempre…. ¿Y por que no?... pero solo por esta vez trataré de explicar el nombre. De más decir que uno de mis directores favoritos es Quentin Tarantino y su película más célebre es Pulp Fiction que muchos de nosotros la vimos hace 14 años en VHS y con el nombre de “Tiempos Violentos”, y vaya que marcó toda una época de violencia y de desesperanza en un futuro, en el Perú de entonces mucha violencia de estado, mucha represión con el cuento del terrorismo y muchos intentos por homogeneizarnos, la globalización de ideas y el libre mercado se habían apoderado de todo, y nosotros aún siendo cachimbos de la siempre venida a menos facultad de ciencias de la comunicación de la UNSAAC podíamos notar que el mundo estaba mutando hacía algo mas violento y cínico sin duda, así es que decidimos atacar con ideas y creamos Tiempos Vacíos (con sus iniciales TV, eran los primeros años del cable en la ciudad del Cusco y se abrían nuevos espacios de información y sobretodo de entretenimiento, la cultura del video clip había llegado a quedarse ), un periódico mural muy entusiasta y contestatario que integraban algunos incendiarios y locuaces juergueros de la época, algunos bloggean en la actualidad, el resultado fue el signo más común en mi época universitaria…. El proyecto FRACASÓ… fracasó por completo por lo caótico de sus miembros, por la desordenada manera de vivir de ese entonces donde nos malacostumbramos a dejar siempre las cosas para mañana.


Algunos años después vimos como otros compañeros nuevos si llevaban a cabo proyectos similares y con bastante empeño y constancia. Es por eso que tomé las iniciales TV y a manera de homenaje a una época catastrófica pero muy intensa que nos tocó vivir a muchos universitarios de mediados de los 90’s. Bauticé a mi blog como Tiempos Violentos, ¿Nostalgia?, puede ser… ¿Sinónimo de vejez?...tal vez, pero sin dudas este se ha convertido en un lugar especial para compartir lo que pienso, rebotar info que me parece importante, comentar sobre la música que estoy escuchando, mis viajes, mis videos, mi música, y si sigo poniendo MI van a catalogarme como egoísta, que creo en el fondo también tiene algo de cierto, uno escribe para decir algo a sus amigos, para compartir con ellos sus sueños y sus pesadillas y también para que lo quieran un poco más.


Primer Post hace exactamente un año, han pasado muchisimas cosas desde entonces

Un año ha pasado y luego de 270 posts, 36000 visitas y muchos cambios en mi vida puedo asegurar que en un año pasan muchas cosas y que avanzamos felizmente, siempre hacia delante, sin miedo a enfrentar el futuro… ¿Qué ya no somos los mismos de antes?... Es posible, pero la esperanza es mantener la esencia pero usando nuevas armas para combatir cuerpo a cuerpo en estos durísimos Tiempos Violentos.



Copa en mano festejando el primer año en la web y ya con dominio propio. http://www.tiemposviolentos.com/




Nos escriben:

Martín Alatrista, personaje de aquellos tiempos violentos nos escribió el siguiente mensaje:

Querido camarada. Hicimos juntos la tesis de Facultad y Ud. fue el fiel seguidor de las "bondades" que vimos entonces. Un blog, la posibilidad de descetralizar la información, de librarnos de la racha de poder que censura los intereses y las necesidades informativas, siempre tan personales, tan diversas y contrarias a la malhadada expresión: "esto es lo que le gusta a la gente". Sin miedos de audiencia, sin complacencias empresaras, sin verdades reveladas e irrevisables; ya decíamos en aquellos momentos cuando pensabamos en acceder a los medios: si viene la plata, que venga, pero que se calle. Ahora no hay plata pero hay los medios, nada mal. Esa franja ancha de la posibilidad que en complemento lleve consigo la responsabilidad que la voz que sale de nosotros no debe ser una egolotría lanzada como una pedrada ni una acrobacia pseudo-informada. La responsabilidad de estar en referencia con el otro y tomarlo en cuenta con fraternidad. Por eso se hacen estas "movidas", felices sin duda. ¡Muchos años más!

Martín Alatrista





No hay comentarios: