lunes, 11 de febrero de 2008

La Cuarta Espada, polémico libro de Santiago Roncagliolo

La Cuarta Espada
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975)


Santiago Roncagliolo, el escritor peruano radicado en Barcelona que se hizo famoso por su galardonado thriller “Abril Rojo” decidió aventurarse en la investigación periodística y escogió un tema “vendible en España”, como el mismo lo admite; entonces que mejor argumento que la biografía de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso para seducir a los lectores hispanohablantes.

Las críticas furibundas hacia Roncagliolo (sobretodo en los medios peruanos) arreciaron desde que este recibiera el premio Alfaguara 2006, sin embargo “Abril Rojo” me pareció un libro correcto, con excelente narración y la dosis de intriga suficiente para convertirse en un buen referente de la literatura latinoamericana contemporánea. Superlativamente mejor que “Pudor”, novela que estaba mas cerca al estilo de Alonso Cueto o Bayly.

En la cuarta espada sin embargo los personajes son reales y son parte de nuestra historia reciente. Abimael Guzmán pocas veces ha sido abordado biográficamente, sobretodo de la forma como Roncagliolo lo hace, en una narración en primera persona donde refresca la memoria reciente de los peruanos con sus percepciones personales de los años de terrorismo y miedo desde el punto de vista de un jovencito que llegaba al Perú después de varios años en el extranjero. Quienes tenemos encima de treinta años recordamos claramente esa oscura vorágine de violencia demencial que padeció el Perú, la violencia brutal de sendero y el no menos destructivo terrorismo de estado.

Es posible que algunas criticas tengan razón sobretodo las que indican que Roncagliolo hace una narración muy elemental y desprolija en investigación de un pedazo de la historia de nuestro país, sin embargo creo que esta biografía es necesaria, mas aún teniendo en cuenta la mala memoria colectiva que nos caracteriza. El estilo del autor es simple y directo, sin pretender ser el gran libro biográfico de sendero o de Guzman, pero muy cerca de ser un buen texto básico para jóvenes que no habían nacido aún cuando en el Perú eran normales los coches bombas, apagones y desaparecidos y que gracias a este texto de facil lectura los menores de treinta podrán imbuirse e informarse sobre una horrenda etapa de miedo que nos tocó vivir a muchos de nosotros.

Los puntos más resaltantes del libro son las entrevistas en prisión a Elena Iparraguire, mujer de Guzman y una de las lideresas mas sanguinarias de sendero así como los testimonios de Maritza Garrido Lecca, la guapa bailarina que junto a su esposo dieron escondite al hombre mas buscado del Perú.

A continuación Santiago Roncagliolo habla sobre su novela "La cuarta Espada"



No hay comentarios: