miércoles, 27 de febrero de 2008

Lumbreras opina sobre la ley 29164


Lumbreras: Resultaría peligroso que la Ley 29164 no se regule adecuadamente

El ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Lumbreras, advirtió hoy que resultaría peligroso que la Ley 29164, que concesiona los terrenos aledaños a los monumentos, no se regule adecuadamente, pues "podría generar una distorsión de los valores patrimoniales que tiene un sitio arqueológico".

En diálogo con elcomercio.com.pe, Lumbreras arguyó que es necesario realizar una especificación de los alcances de la "Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación", porque contiene elementos demasiados genéricos, que ocasionarían "que personas poco provistas de interés por el patrimonio cometan muchos abusos".

En ese sentido, enfatizó que nuestro país cuenta con más de 100 mil monumentos históricos, de los cuales entre 1.000 y 2.000 son susceptibles de poder convertirse en productos turísticos. Coincidió con la arqueóloga Ruth Shady, encargada del proyecto Caral, en que las edificaciones modernas en los alrededores de un complejo histórico alterarían la relación con su entorno.

"El patrimonio arqueológico no es nada más que testimonial, es decir su valor es el testimonio que deja de las actividades que tuvo el ser humano en relación con el medio en condiciones especificas", subrayó.

Tras recalcar que la inversión del sector privado en la recuperación de los sitios arqueológicos no es una cuestión perversa, Lumbreras criticó que el Estado peruano no cumpliera con su rol de poner en valor los monumentos.

Fuente : El Comercio on line

Tiempos Violentos: Nos parece una opinión sensata y una preocupación genuina, no como han ido tergiversando la situación en los medios limeños donde caricaturizan la protesta cusqueña mostrándonos como unos salvajes que nos oponemos al progreso y a la inversión privada, que siempre y cuando sea regulada adecuadamente y nos traiga beneficios será bienvenida.

No hay comentarios: