viernes, 28 de marzo de 2008

La era del Metal progresivo





Metal Progresivo, en inglés se le conoce progressive metal y es un género musical que fusiona el rock progresivo de los 60's y 70's, llamese Rush, Yes, King Crimson con metal en cualquiera de sus variantes. Ejemplos: Watchtower (thrash-progresivo), Fates Warning (heavy-progresivo), Opeth (death-progresivo) y un largo etc.

El metal progresivo es un género musical que incluye las guitarras y la dureza del metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo. Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgama, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, albumes conceptuales, canciónes sin limitaciónes de tiempo que incluso pueden durar todo el álbum, arte conceptual en las portadas de los discos, etc.
La banda más famosa del género es sin dudas Dream Theater, sus cinco integrantes además tienen muchos proyectos tambien prog, en gran medida gracia a ellos se ha esparcido tanto el virus del prog que a finales de la primera década del siglo 21 ya existen cientos de bandas más que interesantes, cada una de ellas con un sonido distinto al anterior. Blotted Science, Pain of Salvation, Spastic Ink, Porcupine Tree, Planet X o Spyral Architect no podrían quepar bajo la misma etiqueta, es por ello que el prog metal es un estilo muy abierto a la experimentación, por lo cual parece no tener límites.

Aquí un compilado de algunas bandas de metal progresivo... abstenerse los que carezcan de oído musical, les sugiero entrar a otro post o a otro blog.


2 comentarios:

nooiraxproducciones dijo...

Muy bueno el articulo.

Escuchate esta banda, a ver que te parece:
http://www.myspace.com/tinnitia

Fobos dijo...

Bien por Porcupine Tree!. Somos seguidores del rock progresivo y derivados. Te dejamos nuestro link para que puedas visitarnos. Muchas gracias!

http://laterrazaprogresiva.blogspot.com/