domingo, 2 de marzo de 2008

Charles Bukowski (1920-1994)




C
asa de Bukowski es declarada monumento histórico

La casa en la que vivió el poeta y narrador estadounidense Charles Bukowski (1920-1994), autor de clásicos del realismo "sucio" como Escritos de un viejo indecente o Música de cañerías, ha sido declarada Monumento histórico y cultural por el Consejo de la ciudad de Los Angeles (California). Así evitarán que los actuales propietarios demuelan el bungalow donde él vivió entre 1963 y 1972.

Cuando a fines de 2007 plantearon la posibilidad de salvar la casa, el abogado de los propietarios se opuso aduciendo que Bukowski había tenido inclinaciones nazis y que, además, la casa no tenía importancia en su desarrollo como escritor. Sin embargo, las autoridades de la ciudad californiana no lo entendieron así. Bukowski escribió en esa casa su primera novela, Post office (1971), tras varias décadas dedicado a la poesía y el relato. "Hollywood no es famoso por sus santos o por sus monjas. Siempre atrajo gente complicada e importante, Bukowski definitivamente encaja en ese molde", explicó el consejero Angel Garcetti.

Según la agencia Reuters, los vecinos recibieron la noticia perplejos. Muchos ni siquiera habían oído hablar de Bukowski. "¿Sabés? No conozco al tipo -dijo Lorraine Marshall-. Yo adoro la poesía, pero por favor, es un bungalow cochambroso y viejo. A la gente se le va la mano a veces".

Fuente: El Clarín Digital


Les posteo además dos videos basados en poemas del gran Hank, el primero es "El hombre de los ojos bonitos" que es un corto de animación. El segundo es un poema titulado “A little atomic bomb” el cual está en ingles pero les adjunté el texto en castellano para que lo disfruten.

"El hombre de los ojos bonitos"


"Una pequeña bomba atómica"

Oh, solo dame una pequeña bomba atomica
no mucho
Solo una pequeña
suficiente para matar un caballo en la calle
pero no hay caballos en las calles
bueno, suficiente como para noquear flores de una maceta
pero no vi ninguna
flor en una maceta.

Suficiente entonces
para freír a mi amor
pero no tengo ningún
amor.

Bueno
dame una bomba atómica entonces
para arruinar mi bañera
como un sucio y adorable niño

(yo tengo una bañera)

Solo una pequeña bomba atómica, general,
con nariz puntiaguda
oídos color rosa
oliendo a ropa interior en
Julio

Crees que estoy loco?
yo pienso que tu estas loco
también
así que de la forma en que lo pienso
mándame una antes de que alguien
lo haga.

Poema: “A little atomic bomb”
De: Charles Bukowski

No hay comentarios: